jueves, 21 de enero de 2010

Como evaluar los resúmenes de los compañeros

Para evaluar el resumen de un compañero, hay que escribir la siguiente evaluación:

Título:

Resumen de las páginas de

Autor/a:

Redactor/a:

CONTENIDO Y ENFOQUE:

sobresaliente (4) notable (3)

Al seleccionar la información, el escritor anticipó las posibles preguntas del lector; ha desarrollado el tema cuidadosamente con detalles que apoyan las ideas expresadas; el resumen incluye toda la información necesaria para entender el tema; la organización contribuye a la comprensión del tema; el resumen es interesante.

aprobado (2)

Al seleccionar la información, el escritor anticipó las posibles preguntas de la mayoría de los lectores; pueda que falte alguna información importante; ha desarrollado el tema, pero no completamente; pueda que falten algunos detalles de apoyo o que haya detalles superfluos; la organización contribuye a la comprensión del tema; hay ideas interesantes (que requieren desarrollo).

incompleto (1)

Al seleccionar la información, el escritor anticipó algunas de las posibles preguntas de algunos lectores; el tema no queda desarrollado; hay poca información y faltan detalles para apoyar las ideas expresadas; la organización es confusa; hay ideas que no tienen que ver con la materia.

ORGANIZACIÓN:

sobresaliente (4) notable (3)

El escritor ha presentado y organizado la información de una manera coherente; hay un enfoque que se ve claramente; las ideas fluyen lógicamente; es fácil leer el resumen; la organización le ayuda al lector entender y retener la información.

aprobado (2)

El escritor ha presentado y organizado la información de una manera bastante clara; el lector puede entender las ideas principales, pero a veces el orden y/o la subordinación de las ideas parecen improvisados (o quizás siga la organización del original resumido); a veces es difícil seguir la lógica del escritor; las transiciones de una idea a otra a veces no funcionan.

insuficiente (1)

El escritor no ha organizado la materia de manera que le ayude al lector entender y retener la información; las ideas frecuentemente parecen confusas o desconectadas; no hay organización lógica. Es difícil entender lo que el escritor trata de decir.

VOCABULARIO:

sobresaliente (4) notable (3)

Las palabras escogidas son apropiadas para el tema, el propósito, y el lector; se nota que el escritor entiende y domina el vocabulario; la gramática y sintaxis es correcta; uso de vocabulario variado; poca, o ninguna, interferencia del inglés.

aprobado (2)

En general, las palabras escogidas son apropiadas para el tema, el propósito, y el lector; el vocabulario es correcto pero no es muy amplio; a veces el vocabulario no parece natural, hay duda de que el escritor siempre entienda lo que escribe; hay errores e interferencia del inglés, pero casi siempre se puede entender lo que el escritor quiere decir.

insuficiente (1)

A veces, las palabras escogidas no son apropiadas para el tema, el propósito, ni el lector; el vocabulario es muy limitado y el escritor frecuentemente usa palabras imprecisas; el vocabulario generalmente no parece natural, no queda claro si el escritor entiende completamente lo que escribe; la interferencia del inglés es evidente y se nota traducciones literales del inglés; el vocabulario dificulta el entendimiento.

Escriba 2 o 3 ideas que el autor incluyó que le parecen los más interesantes/importantes

1.

2.

3.

Escriba 2 o 3 preguntas sobre el tema que pudieran elucidar el tema un poco más (estas preguntas le ayudarán al autor desarrollar más sus ideas)

1.

2.

3.

Escriba 2 o 3 cosas que de verdad le ayudaron a entender la materia:

1.

2.

3.

Escriba 2 o 3 sugerencias para el autor para que pueda mejorar lo que escribió.

1.

2.

3.

Escriba 1 o 2 cosas que realmente impidieron que el resumen saliera bien.

1.

2.

Comentario general:

No hay comentarios:

Publicar un comentario