Para evaluar el resumen de un compañero, hay que escribir la siguiente evaluación:
Título:
Resumen de las páginas de
Autor/a:
Redactor/a:
CONTENIDO Y ENFOQUE:
◊ sobresaliente (4) ◊ notable (3)
Al seleccionar la información, el escritor anticipó las posibles preguntas del lector; ha desarrollado el tema cuidadosamente con detalles que apoyan las ideas expresadas; el resumen incluye toda la información necesaria para entender el tema; la organización contribuye a la comprensión del tema; el resumen es interesante.
◊ aprobado (2)
Al seleccionar la información, el escritor anticipó las posibles preguntas de la mayoría de los lectores; pueda que falte alguna información importante; ha desarrollado el tema, pero no completamente; pueda que falten algunos detalles de apoyo o que haya detalles superfluos; la organización contribuye a la comprensión del tema; hay ideas interesantes (que requieren desarrollo).
◊ incompleto (1)
Al seleccionar la información, el escritor anticipó algunas de las posibles preguntas de algunos lectores; el tema no queda desarrollado; hay poca información y faltan detalles para apoyar las ideas expresadas; la organización es confusa; hay ideas que no tienen que ver con la materia.
ORGANIZACIÓN:
◊ sobresaliente (4) ◊ notable (3)
El escritor ha presentado y organizado la información de una manera coherente; hay un enfoque que se ve claramente; las ideas fluyen lógicamente; es fácil leer el resumen; la organización le ayuda al lector entender y retener la información.
◊ aprobado (2)
El escritor ha presentado y organizado la información de una manera bastante clara; el lector puede entender las ideas principales, pero a veces el orden y/o la subordinación de las ideas parecen improvisados (o quizás siga la organización del original resumido); a veces es difícil seguir la lógica del escritor; las transiciones de una idea a otra a veces no funcionan.
◊ insuficiente (1)
El escritor no ha organizado la materia de manera que le ayude al lector entender y retener la información; las ideas frecuentemente parecen confusas o desconectadas; no hay organización lógica. Es difícil entender lo que el escritor trata de decir.
VOCABULARIO:
◊ sobresaliente (4) ◊ notable (3)
Las palabras escogidas son apropiadas para el tema, el propósito, y el lector; se nota que el escritor entiende y domina el vocabulario; la gramática y sintaxis es correcta; uso de vocabulario variado; poca, o ninguna, interferencia del inglés.
◊ aprobado (2)
En general, las palabras escogidas son apropiadas para el tema, el propósito, y el lector; el vocabulario es correcto pero no es muy amplio; a veces el vocabulario no parece natural, hay duda de que el escritor siempre entienda lo que escribe; hay errores e interferencia del inglés, pero casi siempre se puede entender lo que el escritor quiere decir.
◊ insuficiente (1)
A veces, las palabras escogidas no son apropiadas para el tema, el propósito, ni el lector; el vocabulario es muy limitado y el escritor frecuentemente usa palabras imprecisas; el vocabulario generalmente no parece natural, no queda claro si el escritor entiende completamente lo que escribe; la interferencia del inglés es evidente y se nota traducciones literales del inglés; el vocabulario dificulta el entendimiento.
Escriba 2 o 3 ideas que el autor incluyó que le parecen los más interesantes/importantes
1.
2.
3.
Escriba 2 o 3 preguntas sobre el tema que pudieran elucidar el tema un poco más (estas preguntas le ayudarán al autor desarrollar más sus ideas)
1.
2.
3.
Escriba 2 o 3 cosas que de verdad le ayudaron a entender la materia:
1.
2.
3.
Escriba 2 o 3 sugerencias para el autor para que pueda mejorar lo que escribió.
1.
2.
3.
Escriba 1 o 2 cosas que realmente impidieron que el resumen saliera bien.
1.
2.
Comentario general:
No hay comentarios:
Publicar un comentario