Abajo tienen una lista de vocabulario para ayudarles a hablar del arte y entender mejor lo que leen o escuchan sobre el arte. Las palabras que vienen en rojo son las más importantes para ustedes.
Hay un problema con la lista: no he sabido subir los dibujos de columnas, arcos etc. que había puesto para ayudarles entender las explicaciones; las traeré a clase el lunes y en otro momento trataré otra vez de subirlas a este documento
:-(Dr. B-G)
Español 331 VOCABULARIO
ARQUITECTURA
COLUMNA
ABSIDE o ABSIDIOLO Capillas situadas tras el altar mayor. (pueden ser muy pequeñas
ACANTO Planta de hojas espinosas que decora el capitel corintio.
ADOSADO: Pegado, unido a...
AGUJA Remate de una torre, generalmente muy afilada. Característico del arte gótico.
AJIMEZ: Ventana partida en dos por una columnilla intermedia.
ALERO: Borde de un techo
ALFIZ: Moldura rectangular que enmarca un arco. Abunda en la arquitectura árabe y gótica; también se llama ARRABA.
ALICATADO: Decoración de azulejos en paramentos de construcciones árabes.
ALJIBE: Deposito subterráneo de agua
ALTORRELIEVE: Relieve que sobresale más de la mitad del bulto.
ALMENA: Hueco entre dos merlones en el remate de los muros de los castillos. Los MERLONES son los dientes que sobresalen.
ALMENAR, ALMINAR Torre de una mezquita, también llamado minarete.
ARABESCO: Ornamentación musulmana integrada por elementos geométricos o florales estilizados.
ARTESONADO: Techo formado por armadura de madera en forma de artesa invertida. Suele decorarse con CASETONES cuadrados o poligonales.
ARBOTANTE: Arco que transmite el empuje de una bóveda por encima de las naves laterales, a un contrafuerte.
ARCO APUNTADO: El formado por dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.
ARCO CALIFAL: Arco de herradura más cerrado que el visigodo.
ARCO CIEGO: Que tiene cerrada su luz (suele usarse como ornamento).
ARCO DE DESCARGA: el construido para resistir el peso de un muro
ARCO DOBLADO: El que se superpone a otro más estrecho.
ARCO FAJÓN Arco que refuerza una bóveda en su interior (muy usado en el románico); Cualquiera de los que refuerzan transversalmente una bóveda ciñéndola. También se denominan TRANSVERSOS y PERPIAÑOS.
ARCO FORMERO Arco que va paralelo a la nave. Comunicando esta con la lateral.
ARCO de HERRADURA: Arco que su curva sobrepasa los 45º
ARCO de MEDIO PUNTO: Arco semicircular
ARGAMASA: Mortero hecho de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de albañilería.
ARMADURA: Techo de madera.
ARQUERÍA: Serie de arcos en fila. Si se encuentra superpuesta a un muro con los huecos tapiados se llama arquería ciega.
ARQUIVOLTA: Cada una de las molduras dispuestas concéntricamente en torno a un arco.
ARTESONADO Techo de madera formando cuadrados, artesones o casetones.
ATAURIQUE: Labor que representa hojas y flores estilizadas, hecha en yeso, con la que se decoraban los paramentos en la arquitectura musulmana.
B
BALDAQUINO Dosel sobre columnas, para cubrir un altar.
BAJORELIEVE: Relieve que tiene la mitad de su bulto.
BASÍLICA: Templo cristiano, evolución del lugar para administrar justicia en Roma. Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
BODEGÓN: Género pictórico de tema muerto (animal, vegetal, etc.)
BOTAREL Arco gótico que se utiliza para transmitir los empujes de la bóveda al contrafuerte; Igual que arbotante
BÓVEDA: Cubierta curva de un edificio; Obra que cubre, en forma arqueada un espacio.
BÓVEDA DE ARISTAS Se forma al cruzarse perpendicularmente dos de cañón; Se crea por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón.
BÓVEDA DE CAÑÓN: Se forma sobre la base de un arco de medio punto
BÓVEDA DE CRUCERÍA: Se forma con el cruce de los nervios de los arcos ojivales.
BULTO REDONDO Escultura que se puede contemplar desde cualquier punto de vista.
C
CABECERA: Parte principal de una iglesia que cobija el altar mayor.
CALICANTO: material constructivo compuesto de piedra y cal.
CAPITEL: Parte superior de la columna generalmente compuesto de EQUINO y ABACO; capitel corintio:
CELOSIA Tablero con huecos que se coloca en las ventanas para no ser visto desde el exterior.
CLARABOYA: Antepecho corrido con tracerías de piedra calada. También ventana alta redonda o poligonal.
CLAVE: Piedra central del arco o bóveda.
COLUMNA: Elemento cilíndrico de apoyo compuesto de basa, fuste y capitel.
COLUMNA ENTREGA: aquella que esta adherida al muro o pilar
COLUMNA EXENTA: aquella que está aislada
COLUMNA SALOMÓNICA Columna que tiene el fuste retorcido o en espiral.
CONTRAFUERTE: Refuerzo vertical saliente en el muro para contrarrestar el empuje interior de arcos y bóvedas. También se lama ESTRIBO.
COMPOSICIÓN Organización de las figuras en una obra de arte.
CONSOLA: Pieza saliente en el paramento para soportar cargas o esculturas.
CONTRAFUERTE: Elemento arquitectónico adosado al muro para reforzar los empujes laterales de la bóveda. En el arte gótico recibe el nombre de estribo; Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.
CORNISA Elemento arquitectónico que está colocado sobre un entablamento, sobresaliendo.
CRUCERO: Lugar donde se cruzan las dos naves de una iglesia.
CÚPULA: Bóveda semiesférica o cónica que se alza sobre una planta cuadrada, poligonal, circular o elíptica; Bóveda en forma de casquete semicircular que se suele instalar sobre el crucero sobre trompas o sobre pechinas; una media esfera u otra aproximada con la que se cubre un edificio o parte de él. La cúpula se compone de los siguientes cuerpos: ANILLO, asentado sobre las pechinas y arcos torales; TAMBOR, cilindro levantado sobre el anillo, con ventanas para la iluminación interior; MEDIA NARANJA, cuerpo semiesférico; LINTERNA, cuerpo cilíndrico levantado sobre la media naranja que se remata con otro cuerpo semiesférico.
D
DEAMBULATORIO O GIROLA: Nave que rodea el altar mayor de una iglesia y que sirve de acceso a las naves laterales.
DINTEL: Bloque de piedra o madera que coloca sobre las jambas de una puerta, para soportar las cargas.
DIPTICO: Cuadro para altar compuesto por dos maderas.
DOSEL: Cubierta en forma de templete que cobija una escultura adosada al mudo. También se llama DOSELETE; Ver baldaquino
DOVELA: Piezas en forma de cuña que forman parte de un arco; La central se llama CLAVE y las laterales SALMERES.
E
ENJUTA: Espacio que queda entre el arco y el dintel.
ENLUCIR: Cubrir un muro con mortero y yeso.
ESTRIBO: Ver CONTRAFUERTE.
ESTUCO: Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran, pintan o adornan.
EXENTO: Figura aislada, no adosada muro.
F
FRESCO: Pintura sobre muro de argamasa de arena y cal y con pigmentos minerales mezclados con agua y cola.
FRONTISPICIO: Frontal de un edificio. Fachada principal.
FRONTÓN: Triángulo que remata una fachada, puerta o ventana. Coronación triangular de la fachada que marca las dos vertientes del tejado.
FUSTE: Elemento cilíndrico de la columna sobre la basa y bajo el capitel.
G
GIROLA Deambulatorio. Nave que circunda al altar mayor
H
HILADA: Cada serie horizontal de sillares o ladrillos de un muro o construcción arquitectónica.
HORNACINA: Hueco en el muro para colocar una escultura. Suele tener planta semicircular y cubierta de cuarto de esfera.
.
I
ICONOGRAFÍA: Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos.
J
JAMBA Soporte de piedra sobre los que se apoya en ambos lados un dintel o un arco; Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
L
LACERIA: Decoración árabe geométrica integrada por polígonos entrelazados.
LUNETO: Pequeña bóveda que une la bóveda de medio cañón con la ventana abierta en ésta. También el espacio resultante en una bóveda de medio cañón cortada por otra perpendicular a ella de menor radio; Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
M
MACIZO: Parte sólida de una construcción. Los huecos se denominan VANOS.
MAINEL: Columna o pilar que divide en dos una ventana o puerta. También se llama PARTELUZ.
MAMPOSTERIA: Aparejo de piedras sin labrar formado por guijarros unidos con argamasa; fabrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras recibe el nombre de mampuesto. Uso de morteros de cal, piedras y arena, usados para la construcción de muros. La mezcla con piedras más voluminosas se usaba para las partes bajas, mientras que el uso de piedras pequeñas y grava se utilizaba para las partes altas y para relleno de superficies.
MANDORLA Forma almendrada u ovalada, generalmente en el arte Paleocristiano, bizantino o románico para poner la figura de Cristo.
MANIERISMO: Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad.
MIRHAB: Pequeño ábside en el muro sur de las mezquitas.
MOCARABES Elemento decorativo de la arquitectura árabe de racimos o estalactitas en forma cóncava.
Moldura: elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
MORTERO: Argamasa de agua, arena y cal o cemento.
MOSAICO: Elemento decorativo formado por la combinación de "teselas" de colores y formando dibujos.
MOZÁRABE: El termino se utilizó por primera vez a principios del siglo XII para denominar a los toledanos: muztarabes o muzárabes; más tarde aparece bajo su grafia actual utilizado por Alfonso I el Batallador para referirse a los cristianos andaluces. Todas estas formas derivadas del árabe mustariba: "los que han sido arabizados,” aplicado a antiguas tribus al norte de la Península Arábiga
MUDÉJAR: musulmán que vivía en zona cristiana sin verse obligado a cambiar de religión
N
NAVE: cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
NERVIO: Arco que, cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería. Es elemento característico del estilo gótico
p
PARTELUZ o MAINEL Elemento de piedra que divide la luz de una puerta o ventana
PATINA: Costra o tono especialmente oscuro que el tiempo da a los edificios o cosas.
PERSPECTIVA AÉREA: Utiliza la luz y color para mostrar la percepción del espacio. Por Ej. Rojo ante verde, azul detrás de amarillo. Aumento de los tonos azules en el fondo del cuadro. El punto de fugo está elevado.
PERSPECTIVA FRONTAL Utilizada por el arte prehistórico y egipcio para presentar el espacio en un solo plano
PERSPECTIVA LINEAL Sistema de percepción espacial que utiliza un punto de fuga central desde el que divergen todos los planos. Sistema matemático muy utilizado por el Renacimiento.
PERSPECTIVA TORCIDA Representa orejas y cuernos de frente y cabeza de perfil (Rupestre.)
PILAR: Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna; Elemento sustentante de sección prismática formado por sillares, puede tener basa y capitel. Si está adosado al muro se llama PILASTRA.
PILASTRA Pilar adosado a un muro
PINÁCULO Elemento del arte gótico que remata en forma piramidal un contrafuerte o decora una fachada.
PLANTA BASILICAL: Tipo de planta relacionado con edificios públicos romanos y que usa la iglesia paleocristiana de una nave principal cuadrada y otras laterales más bajas con filas de columnas.
PLANTA CENTRAL Planta de iglesia donde toda la arquitectura se organiza en torno a un eje central.
PLANTA CRUZ GRIEGA: Planta de iglesia cuyos brazos tienen la misma longitud.
PLANTA CRUZ LATINA: Planta característica del medievo europeo con un brazo mayor y otro menor cruzándolo; la que tiene forma de cruz, con un brazo longitudinal más largo y otro transversal mas corto.
PLATERESCO: Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
PLINTO: Elemento prismático sobre el que se apoya la basa de una columna.
POLIPTICO Cuadro formado por más de un tablero
Portada: Puerta ornamentada.
PÓRTICO: Lugar cubierto y columnado, sito ante un edificio o lateral y generalmente adosado a él. PORCHE
PRESBITERO: Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
PUNTO DE FUGA: Concepto de la perspectiva en el que confluyen todas las líneas perpendiculares a un mismo plano.
R
RETABLO: Armazón de madera de un altar sobre el que se colocan todos los elementos decorativos, esculturas, relieves, pinturas, columnas, etc.
ROMÁNICO: El término románico fue utilizado por primera vez en el siglo XVII en el marco del debate sobre las raíces de las lenguas europeas derivadas del latín: romances o románicas. En 1819 se aplicó por analogía y de manera peyorativa el término a la arquitectura medieval supuestamente derivada de la romana.
ROSETÓN: Ventana circular de tracería muy utilizada por el estilo gótico.
S
SALMER Primeras dovelas desde las que parte un arco.
SECO: Aparejo sin argamasa.
SILLAR Piedra labrada para construir edificios; Cada piedra grande paralepipédica a escuadra que forma un muro o construcción. Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
SILLAREJO: Piedras de muro menores que sillares, casi cuadradas y peor labradas.
SILLERIA: Aparejo de sillares.
SIMETRÍA: Equilibrio armónico consistente reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario.
T
TÍMPANO: Espacio triangular que forman las dos aguas en la cornisa de un frontón; superficie plana que se sitúa sobre la puerta de una iglesia.
TRACERÍA: Dibujos geométricos de los vanos del arte gótico.
Transepto: Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos. CRUCERO
TRIBUNA: Galería alta sobre las naves laterales de un templo.
TRIPTICO Pintura compuesta de tres partes, un cuerpo centras y dos laterales.
V
VANO Espacio vacío, hueco en arquitectura.
VENTANA AJIMEZADA: Vano dividido en su centro por una columnilla formando dos huecos gemelos rematados por sendos arcos.
VENTANA GEMINADA Ventana partida en dos.
VENTANA TRÍFORA Vano dividido en tres huecos separados por columnillas y formando tres ventanas rematadas por sendos arcos.
VIDRIERA Ventana de cristales pegados de varios colores y que forman figuras. Muy utilizado en las catedrales góticas.
VITRAL: Vidriera de colores.
Z
ZÓCALO: a/ Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. b/ faja de la parte inferior de las paredes.
Hola profesora estoy un poco confundido con la lista de grupos para los comentarios. Es correcto que me toca a comentar el resume de Desiree?
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